martes, 8 de abril de 2008

La Ciudad educa desde el Diálogo

"Defínese como Ciudad Educativa al ámbito por el cual la comunidad se compromete, mediante el diálogo y el consenso, aconsolidar una estructura de valores sostenidos en el reconocimiento de la identidad, el respeto a la diversidad de culturas,origen y creencias, y la solidaridad en pos del bien común concretando una educación multidireccional. La Ciudad Educativaprioriza dos conceptos fundacionales: "enseñar a enseñar" y "ser educando-educador", reconociendo que la existencia dedificultades socio-económicas que conducen desigualdades e inequidades deben ser superadas mediante la educación, en uncontexto de libertad, democracia y compromiso."Artículo 3.°, de la Ley N.° 2169, sancionada luego del trabajo de alumnos de escuelas medias, de gestión pública y privada,que elaboraron los borradores que permitieron luego la aprobación unánime en la Legislatura porteña.
Teniendo en cuenta los acontecimientos vividos la última semana y la vigencia de la Ley N.° 2.169 Buenos Aires, Ciudad Educativa,invitamos a todas las instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada de la ciudad a realizar las acciones que considerenconvenientes para promover instancias de reflexión y diálogo como herramientas de encuentro, reconocimiento, aceptación y convivencia conel otro para la resolución de conflictos.En este marco promovemos que para el próximo lunes 31 de marzo las escuelas de todos niveles gestionen un espacio para realizar un trabajo de reflexión y diálogo, interpelando textos periodísticos, programas radiales y/o televisivos.


Artículos periodísticos para leer reflexionar y analizar:

Le pegaron a un alumno cuando iba al colegio y terminó internado
http://www.clarin.com/diario/2008/04/08/sociedad/s-01646132.htm

Cuando los alumnos actúan de mediadores
http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/sociedad/s-03102.htm

Afirman que jugar al ajedrez es una herramienta idónea contra la violencia escolar
http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/sociedad/s-03101.htm

Las palabras de dos funcionarios
http://www.clarin.com/diario/2008/04/06/sociedad/s-01644706.htm

Uno de cada cuatro alumnos dijo que vio armas en la escuela
http://www.clarin.com/diario/2008/04/06/sociedad/s-04415.htm

Alarma por la violencia escolar: murió otro alumno en una pelea
http://www.clarin.com/diario/2008/04/05/sociedad/s-04603.htm

Tres días de suspensión para el chico que agredió a la profesora
http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/sociedad/s-1643261.htm

Para los especialistas, el contexto social tiene una influencia clave
http://www.clarin.com/diario/2008/04/03/sociedad/s-1642582.htm

Un alumno de 12 años agredió a golpes y patadas a su profesora
http://www.clarin.com/diario/2008/04/03/sociedad/s-01642579.htm

Motivos de la violencia escolar
http://www.clarin.com/diario/2008/03/29/sociedad/s-05605.htm

Le tiró papelitos a otro alumno, se pelearon y lo mató de 3 puñaladas
http://www.clarin.com/diario/2008/03/29/sociedad/s-05601.htm

13 comentarios:

ezequiel dijo...

para nosotros los chicos no tienes cabeza hoy en dia lo que trato de decir es que se influencian mucho por la tele
fin
eche escribio esto no pachu

Lucila Calle dijo...

Nosotros, pensamos que la violencia escolar esta afectando a muchas zonas de la Argentina. Y no se deve fomentar, en los niños pequeños. El Estado se deve hacer cargo de este problema social.

Lucila Victoria Calle
y Gastón Leandro Contreras.

Anónimo dijo...

Para nosotros la violencia se incrementa cada ves màs en algunas partes del pais y los primeros factores son que se incrementa la violensia en:el futbol,la familia,la calle y la tele.

juan manuel y franco de la puente

Facundo Cao dijo...

La sociedad apartir de haora tiene que resolver sus problemas charlando,sin violencia y agrecion.
Hay que tener respeto, disciplina,compañerismo,un dialogo decente y socializacion para evitar problemas o un conflicto que termine con la vida de los demas.
Por eso esta bueno el hacer ajedrez como otra materia contra la violencia

Facundo Cao y Christian Benini

Anónimo dijo...

Creemos que la violencia entre jovenes no tiene sentido ya que esa conducta es inhumana y no respeta los derechos de las personas.No podemos matarnos entre nosotros somos seres humanos y hay otras formas de discutir, no hace falta pelear.Razonemos que la violencia no nos lleva a ningun lado y no se gana nada peleando.................RAZONEMOS..............
daniela datena y anto protto

Anónimo dijo...

el chico estuvo mal por dos razones:

por aberle pegado ala maestra

y por por la falta de respeto porque lo avian dejado salir del colegio pero el se exedio i salio hasta los mercados de la sona.
Y encima despues cuando lo retaron insulto , pego , patio y amenazo.
Y luego la siguio i le empeso a pegar a la maestra y mientras la hermana del chico lo alentaba mientras que le pegaba.

Anónimo dijo...

LE PEGARON A UN ALUMNO CUANDO IBA AL COLEGIO Y TERMINO INTERNADO: EN VEZ DE PELEAR TODO SE TENDRIAN QUE RESOLVER CON EL DIALOGO Y ASI NO PASARIA MUCHAS COSAS EN LOS COLEGIOS.

LAS AGRECIONES MAS COMUNES SON : GOLPES EN EL ROSTRO, LESIONES EN LAS RODILLAS,PATADAS.

LAS ESCUELAS SON TOMADAS POR LOS ALUMNOS COMO UN RING DE BOXEO ESTO NO PUDO PASAR POR QUE LOS CHICOS SON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

HAY QUE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS TENIENDO: VALORES,ÈTICA ,MORAL,CÒDIGOS Y DISIPLINA

ANTONELLA.D ESTEFANIA Y ORNELLA

federico moyano dijo...

La violencia sigue siendo un conflicto que se puede encontrar en muchos lugares.Ej:casas,calles,barrios y hasta en las escuelas.
En las escuelas se pueden encontrar conflictos entre
estudiantes y maestros estudiantes y sus pares.Tambien se encuentran armas de fuego y blancas.Hace falta concientizar el dialogo antes de la violencia.

Franco.v y Federico Moyano.

Natali S. Castro dijo...

Natali Castro y Jazmin Archetti.

Nos toco el tema que trata sobre el alumno de 12 años que golpeo a una profesora por motivos escolares.
La maestra salia de la escuela y el chico la persiguio, luego de perseguirla 2 cuadras, la alcanzo y la golpeo. Ella hiso la denuncia en la comisaria numero 9 y fue revisada por medicos policiales y le diagnosticaron golpes leves.
Los directivos de la institucion tomaron como medida suspenderlo por 3 dias del colegio y luego cambiarlo de turno. La victima dice que cambiarlo de turno es pasar el problema por alto.
No se debe cambiar al chico de turno porque seria transportar el problema a otro lado sin resolver lo ocurrido.
Pero tampoco se puede dejar al niño sin realizar sus estudios.
Lo tendrian que cambiar de Institucion. Asì no vuelve a ocurrir la agrecion hacia esa maestra, y ver si durante el transcurso del tiempo el chico cambia sus actitudes.
Esto tambien tiene que ver con el dialogo que hay en su casa, el respeto y la educacion que le brinda su familia; el ambito de personas con el que el se relaciona y etica de la familia.
Con la violencia no se soluciona nada, al contrario, se crean otros conflictos y quisas mas importantes.
Hay que concientizar en estos valores que nos enseñan en la escuela, la casa, etc.
Si todos lo hacemos, el mundo seria un grupo mas unido y cibilizado...

Rocio dijo...

[b]Para los especialistas, el contexto social tiene una influencia clave.[/b]

La violencia escolar se debe al aumento de agresión en el futbol, los hogares, el barrio, las rutas, los trenes etc.
La sociedad tendría que ponerse a pensar en la situación que hoy en día vivimos y que podría empeorar en los próximos años si ésto no cambia. También habría que cambiar (en algunos casos) la forma de educar a los niños, para que no sean arrastrados a la violencia de hoy en día.

MARINA MANTELLI
ROCIO DECANINI
CAMILA SIMON

Lucila Calle dijo...

La violencia escolar, es un problema que afronta a toda la Republica Argentina, el Estado es el unico que se debe hacer cargo de este problema.

Lucila Y Gastón

Anónimo dijo...

Está muy bien porque los chicos,la sociedad sufre problemas graves de violencia.Hay que concientizar a padres e hijos.Inculcarles valores,educación,disciplina y respeto.Podemos lograr a través del diálogo.

Belén y Ariadna

Dpto Informática dijo...

Lucila, Juan M., Franco, Facundo, Bruno, Gabriel: revisar errores de ortografía