martes, 11 de marzo de 2008

¿La pobreza y el cambio climático despiertan viejas enfermedades?

Leemos y analizamos el artículo aparecido en el diario Clarín, con fecha domingo 9 de marzo

LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA
La pobreza y el cambio climático despiertan viejas enfermedades
Volvió la fiebre amarilla y hay nuevos virus al acecho. Un informe oficial admite que las inequidades sociales potencian los riesgos para la salud. Y que los daños al medio ambiente expanden enfermedades tropicales.
Pablo Calvo
pcalvo@clarin.com
En comentarios:
¿Por qué los problemas sociales incrementan los riesgos en la salud de los hombres?
¿Cuáles son las zonas afectadas de nuestro país?
Nombra las enfermedades que hayan resurgido, ¿por qué?
¿Por qué la falta de conciencia sobre esta situación empeora tal emergencia?

17 comentarios:

belen dijo...

1-Por tres causas:
Pobreza:
Hay determinantes sociales de la salud,como la falta de acceso al agua potable,la precariedad de las vivendas,la alimentación inadecuada y la imposibilidad de manter tratamientos medicos.

Cambio climático:
Tala de boques,inundaciones y otras alteraciones al hábitat humano actúan como encubadoras de enfermedades tropicales y se extienden con el aumento de la temperatura ambiente y los insectos que actúan como transmisores,se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas.

Migraciones:
El movimiento de personas entre países,cada vez más ágil y multidireccional,potencia los riesgos de contagios de enfermedades.

a-En el gran Buenos Aires y barrios pobres de la Capital,provincias del norte argentino,pampa húmeda,Córdoba,Santa Fe.

b-Fiebre amarilla puede ser por las migraciones.

Tuberculosis por el abandono del tratamiento que dura seis meses.

Fiebre hemorrágica Argentina poe alto impacto Samtario transmitida por excretas infectadas de roedores en contacto con heridas de la piel de las personas.

Rubeola,sarampeón y el sindróme de Rubeola Congénita por migraciones hay que vacunar en zonas de fronteras.

Dengue por la precariedad de las viviendas,falta de higiene,inundaciones,fuertes lluvias etc.

Mal de chagas por pobreza,precariedad de viviendas etc.

c-Porque los médicos por falta de preparación,de información no están preparados para diagnosticar a pacientes que no están en zonas de riesgos.Muchos piensan que determinadas enfermedades están erradicadas.

publicado por Belen y Ariadna Martínez .

Cecilia Herrera dijo...

1-Una característica central de la situación social del país es su importante y creciente.
La pobreza y la indigencia se distribuyen en forma muy desigual, con disparidades entre provincias y al interior de ellas, diferencias preocupantes que ponen en evidencia por distintos motivos,que coinciden en un punto: enfermedades de la pobreza han vuelto y están a la orilla de sectores de clase media que se creían a salvo.
2-Las zonas mas afectadas de nuestro pais son:Misiones,Santa cruz,
continuara..
Florencia Y Cecilia :)

Rocio dijo...

Rocio Belen y Natali S. Castro.

1- Los problemas sociales incrementan los riesgos en la salud de los hombres por tres causas:

Pobreza: Hay determinantes sociales de la salud, como la falta de acceso al agua potable, la precariedad de las viviendas, la alimentación inadecuada y la imposibilidad de mantener tratamientos médicos. En el plan del Malbrán para los próximos cuatro años se prevé efectuar investigaciones sobre las inequidades sociales y la morbi-mortalidad por enfermedades infecciosas.

Cambio climático: Tala de bosques, inundaciones y otras alteraciones al lugar humano actúan como incubadoras de enfermedades. Las enfermedades tropicales se extienden por el aumento de la temperatura del ambiente y los insectos, que actúan como transmisores, se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas.

Migraciones: El movimiento de personas entre países, cada vez más ágil y de muchas que lo hacen, potencia los riesgos de contagios de enfermedades. La zona de la fiebre amarilla se ubica por ejemplo en la frontera con Brasil y Paraguay.


2-Las enfermedades se encuentran en : Misiones, Entre Rios, Salta, y se pueden expandir por el resto del mundo si no son tratadas a tiempo.

3-Una de las enfermedades que han resurgido es la de la FIEBRE AMARILLA que a afectado a muchas personas y se esta expandiendo por todo el pais, como tambien es la TUBERCULOSIS, la FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA, (entre otras).
Las nombradas son las mas frecuentes en casi todo el pais.

4-Se empeora por la falta de conciencia hacia los medicos que no le prestan atencion a la gravedad de estas enfermedades por lo cual pueden cusar otra enfermedades y corremos todos el riesgo de tenerlas, y el riesgo de poder perder la vida.

-----> TUBERCULOSIS <-----

La Tuberculosis es una enfermedad que afecta a los pulmones, pero que también puede afectar otras partes del cuerpo. Es producida por una bacteria llamada Micobacterium tuberculosis.
En la República Argentina, más de 12.000 personas se enferman por año y más de 1.000 mueren por esta enfermedad.

La Tuberculosis se contagia cuando una persona sana tiene contacto a diario con otra persona enferma y que no está en tratamiento. Cuando el enfermo tose o estornuda, elimina las bacterias de la Tuberculosis, que quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por otra persona.

No se contagia por compartir utensilios, tomar mate o estrechar la mano.


CONTINUARA...

Estefanìa Sarmiento dijo...

"La pobreza y el cambio climático despiertan viejas enfermedades"

1_¿Por qué los problemas sociales incrementan los riesgos en la salud de los hombres ?

Porque de los factores sociales surgen los factores predisponentes y condicionantes de las enfermedades.

2_¿cuales son las zonas afectadas de nuestro país?

Hay afectedas 17 provincias de 24.

3_Nombra enfermedades que hayan resurguido ¿Por qué ?

fiebre Hemorragica Argentina ,VIH/sida.tuberculosis ,chagas,denguehantavirus,y leishmaniasis resurgieron debido a los cambios socioconomicos y del medio ambiente que afectan desfavorablemente a nuestro pais.ej:los desmontes la sequias las inundaciones el aumento de temperatura

4_¿por que la falta de conciencia en esta situacion empeora la urgencia?

la falta de conciencia evita que se tomen rapidez las medidas sanitarias combenientes.

Antonella D y Estefanía

Estefanìa Sarmiento dijo...

"La pobreza y el cambio climático despiertan viejas enfermedades"

1_¿Por qué los problemas sociales incrementan los riesgos en la salud de los hombres ?

Porque de los factores sociales surgen los factores predisponentes y condicionantes de las enfermedades.

2_¿cuales son las zonas afectadas de nuestro país?

Hay afectedas 17 provincias de 24.

3_Nombra enfermedades que hayan resurguido ¿Por qué ?

fiebre Hemorragica Argentina ,VIH/sida.tuberculosis ,chagas,denguehantavirus,y leishmaniasis resurgieron debido a los cambios socioconomicos y del medio ambiente que afectan desfavorablemente a nuestro pais.ej:los desmontes la sequias las inundaciones el aumento de temperatura

4_¿por que la falta de conciencia en esta situacion empeora la urgencia?

la falta de conciencia evita que se tomen rapidez las medidas sanitarias combenientes.

Antonella D y Estefanía

Lucila Calle dijo...

1)En la Argentina, de las 24 provincias que forman el territorio 17, no están preparadas ante estas enfermedades. Por ejemplo: No tienen las vacunas, los tratamientos o los medicamentos para combatir estas “plagas modernas”.
2)Las zonas que no poseen muchos recursos como para asistir a un centro médico.
En el caso de la Fiebre Hemorrágica Argentina, es contaminada por un Colomys Musculinus (Laucha Salvaje), la cual su enfermedad es transmitida a través de su sangre, orina, saliva o al oler su excremento. La zonas mas afectadas de esta enfermedad son: Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Sur de Santa Fe, Noroeste de La Pampa.
3)Las enfermedades que resurgieron son: Fiebre Hemorrágica Argentina, Tuberculosis, Fiebre Amarilla, Dengue y Mal de Changa.
4)Porque los hombres de la zonas mas afectadas, no tienen los suficientes recursos, como para estar alerta de estas enfermedades. Estos al vivir en lugares rurales, como lo son campos, villas, etc. No poseen elementos de información, como por ejemplo: Televisión, diarios, revistas o centros de información cercanos.

Lucila Victoria Calle, Antonella Lourdes Protto y Daniela Belén D'Atena.

Antonella Dippolito dijo...

La Tuberculosis:ES UNA ENFERMEDAD INFECTACONTAGIOSA QUE SE PRODUCE POR UNA BACTERIA LLAMADA BASILO DE KOCH,EN REFERENCIA A SU DESCUBRIDOR ROBERTO KOCH . AFECTA PRINCIPALMENTE AL PULMON PERO PUEDE AFECTAR OTRAS PARTES DEL CUERPO:La laringe ,la faringe ,la piel, el aparato genital, vejiga y los huesos. TAMBIEN ESTA LA FORMA GASTROINTESTINAL DEBIDA A INGERIR ALIMENTOS CONTAMINADOS CON BACILOS BOBINOS HUMANOS O AVIARES .POR EJEMPLO LA LECHE Y SUS DERIVADOS NO PASTEURIZADOS.
¿CÒMO SE CONTAGIA?
ESTA SE CONTAGIA CUANDO UNA PERSONA SANA TIENE CONTACTO DIARIO CON UNA PERSONA ENFERMA O QUE NO ESTE EN TRATAMIENTO. POR EJEMPLO CUANDO TOMAN MATE O COMPARTEN UTENCILLOS. CUANDO LA PERSONA ENFERMA TOSE O ESTORNUDA LAS BACTERIAS QUEDAN SUSPENDIDAS EN EL AIRE Y PUEDEN SER INHALADAS POR OTRA PERSONA QUE NO ESTE ENFERMA.
SE MANIFIESTA:
PERDIDA DE PESO
CANSANCIO Y DEBILIDAD
PERDIDA DE APETITO
RESFRIOS REPETIDOS Y PROLONGADOS
TOS Y PRINCIPALMENTE SI DURA MUCHO TIEMPO
FIEBRE NO MUCHA Y SOBRE TODO ATARDECER
ESPECTORACION CON SANGRE
DOLOR DE PECHO Y ESPALDA
RONQUERA
OTRA VECES NO SE MANIFIESTA AL PRINCIPIO NO POR NINGUN SINTOMA O MOLESTIA .SOLO LOS EXAMENES MEDICOS PUEDEN DETECTARLA.

ANTONELLA D ESTEFANIA

Antonella Dippolito dijo...

La Tuberculosis:ES UNA ENFERMEDAD INFECTACONTAGIOSA QUE SE PRODUCE POR UNA BACTERIA LLAMADA BASILO DE KOCH,EN REFERENCIA A SU DESCUBRIDOR ROBERTO KOCH . AFECTA PRINCIPALMENTE AL PULMON PERO PUEDE AFECTAR OTRAS PARTES DEL CUERPO:La laringe ,la faringe ,la piel, el aparato genital, vejiga y los huesos. TAMBIEN ESTA LA FORMA GASTROINTESTINAL DEBIDA A INGERIR ALIMENTOS CONTAMINADOS CON BACILOS BOBINOS HUMANOS O AVIARES .POR EJEMPLO LA LECHE Y SUS DERIVADOS NO PASTEURIZADOS.
¿CÒMO SE CONTAGIA?
ESTA SE CONTAGIA CUANDO UNA PERSONA SANA TIENE CONTACTO DIARIO CON UNA PERSONA ENFERMA O QUE NO ESTE EN TRATAMIENTO. POR EJEMPLO CUANDO TOMAN MATE O COMPARTEN UTENCILLOS. CUANDO LA PERSONA ENFERMA TOSE O ESTORNUDA LAS BACTERIAS QUEDAN SUSPENDIDAS EN EL AIRE Y PUEDEN SER INHALADAS POR OTRA PERSONA QUE NO ESTE ENFERMA.
SE MANIFIESTA:
PERDIDA DE PESO
CANSANCIO Y DEBILIDAD
PERDIDA DE APETITO
RESFRIOS REPETIDOS Y PROLONGADOS
TOS Y PRINCIPALMENTE SI DURA MUCHO TIEMPO
FIEBRE NO MUCHA Y SOBRE TODO ATARDECER
ESPECTORACION CON SANGRE
DOLOR DE PECHO Y ESPALDA
RONQUERA
OTRA VECES NO SE MANIFIESTA AL PRINCIPIO NO POR NINGUN SINTOMA O MOLESTIA .SOLO LOS EXAMENES MEDICOS PUEDEN DETECTARLA.

ANTONELLA D ESTEFANIA

Anónimo dijo...

1_La pobreza y la indigencia hacen que las condiciones de vida en los sectores de menos recursos aumenten los riesgos de contagio y de enfermedades.


2_A las persona que más afectan en nuestro país son principalmente a los sectores de menos recursos.

3_Las enfermedades que resurgieron en nuestro pais son:Dengue,Fiebre Amarilla,Tuberculosis,Mal de Chagas,VIH/Sida,Anta Virus y Leishmaniasis.
Porque: HAY alteraciones que sufre el habitaT humano (desmontes,sequias,indundaciones,y el aumento de la temperatura)entre otros factores.
PoR: La mala Alimentación,suciedada,o el contacto de las personas con la basura,la falta de agua potable en las viviendas y servicios.
Por que: Las vibraciones aparecen como el tercer factor de emidencia en la expanción de enfermedades.

4_ Porque la gente no tiene en cuenta los recaudos nesesarios de higiene y no continua con los tratamientos médicos.


Christian Benini,Facundo Cao,Federico Capurro

Anónimo dijo...

1-Los probleas sociales increentan en la salud del hombre por que la pobreza y la indingencia se distribuyo en fora desigual,entre provincias y al interior de ellas,diferencian preocupaciones que ponen en evidencia condiciones de la vida.17 de 24 provincias del pais presentan tazas de probeza superiores al promedio nacional.
2-Los sectores con menos recursos son los más afectados de nuestro pais por la falta de limpieza,higiene,por ejemplo
3-Se reconoce la presencia de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que resurgieron tales como el VIH/sida, tuberculosis, Chagas, dengue (el mosquito vector del dengue está presente en 17 de las 24 provincias), hantavirus y leishmaniasis.Se refiere en primer lugar,a las alteraciones que sufre el habitante humano,como consecuencia del desonte,sequías,inundaciones y el aumento de la temperatura.
4-La falta de conciencia empeora debido a que si la gente no se preocupa por estas enferedades no se podran cobatir y cada vez mas gente morira.
hecho por: Ornella,Cecilia,Natalia y Florencia :)

franco mauro vello dijo...

Los problemas sociales incrementan los riesgos en la salud de los hombres porque la pobreza y la indigencia se distribuyen en forma muy desigual, entre provincias y al interior de ellas, diferencias preocupantes que ponen en evidencia condiciones de vida. 17 de las 24 provincias del país presentan tasas de pobreza superiores al promedio nacional

franco mauro vello dijo...

Los sectores con menos recursos son los mas afectados de nuestro pais por la falta de limpieza por ejemplo .

juan manuel dijo...

Pobreza: Hay determinantes sociales de la salud, como la falta de acceso al agua potable, la precariedad de las viviendas, la alimentación inadecuada y la imposibilidad de mantener tratamientos médicos.



Cambio climático: Tala de bosques, inundaciones y otras alteraciones al hábitat humano actúan como incubadoras de enfermedades. Las llamadas enfermedades tropicales se extienden por el aumento de la temperatura ambiente y los insectos, que actúan como transmisores, se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas.



Migraciones: El movimiento de personas entre países, cada vez más ágil y multidireccional, potencia los riesgos de contagios de enfermedades. La zona endémica de la fiebre amarilla se ubica por ejemplo en la frontera con Brasil y Paraguay. Pero también en los vuelos procedentes de Brasil se pone ahora el acento en rociar a los pasajeros con insecticidas naturales. Los barcos, por nuevas disposiciones internacionales, tienen que renovar sus certificados de desratización y sanidad.




Una característica central de la situación social del país es su importante y creciente heterogeneidad. La pobreza y la indigencia se distribuyen en forma muy desigual, con disparidades entre provincias y al interior de ellas, diferencias preocupantes que ponen en evidencia condiciones de vida muy diferentes en la protección de los derechos sociales y económicos de los argentinos.

Las zonas afectadas son,:la Mesopotamia,la Regiòn Chaqueña,Sierras Centrales,Cuyo y la zona Noroeste.



La falta de conciencia provoca un mal habito,y podria llegar a empeorar la situacion.


Aún no empezó a cursar Microbiología, pero señala que "uno debe preocuparse cuando atraviesa 15 días de tos" y explica que "con un simple examen de esputo y una placa bien hecha, la tuberculosis se puede diagnosticar de inmediato". Aclara lo de la placa porque la que le sacaron en una clínica de San Bernardo "era de pésima calidad, al punto que me dijeron 'no tenés nada, andá nomás'". A esa altura, era el cuarto diagnóstico equivocado, ya que antes le habían hablado de bronquiolitis, broncoespasmos y neumonía, y le habían recetado antibióticos y corticoides, equivocadamente.

Brenda pasó por la obra social, por clínicas privadas y por el hospital público. En el Pirovano la hicieron esperar seis horas, hasta que le dijeron que tenía asma. La cosa empeoró, sudor frío, más tos, hasta que decidieron internarla por ocho días. "Fue una peregrinación, creí que me moría. Y todo por falta de información".

Franco Antonio De La Puente del Rìo,Federico Matias Moyano ,Franco mauro vello,Alejandro Sergio Poladian,Gonzalo Osvaldo Diaz y Juan Manuel Lozano

Anónimo dijo...

¿Por que lo problemas sociales incrementan los riesgos de la salud a los hombres?


a) Por la mala alimentacion ,la suciedad o el contacto de las personas con la basura,la falta de agua potable para vastos sectores de la poblacion y la precariedad de las viviendas y los servicios forman un contexto de adverso a la contencion de los virus

b) FIEBRE AMARILLA: jujuy,Salta,Chaco,Formoza,Corrientes,Misiones,Norte de Tucuman, Norte de SGO del estero y el norte de Santa Fe
MAL DE CHAGAS: Salta ,jujuy,formoza,san juan, mendoza,chaco,catamarca,la rioja,tucuman,san luis,cordoba,santa fe,corrientes,entre rios,miciones y norte de la pampa.
DENGE:jujuy,salta,chaco,corriente,formoza,entre rios,san juan, mendoza
la rioja,catamarca,san luis,cordoba,santiago del estero,tucuman,santa fe y norte de bs as
FIEBRE HEMORAGICA AARGENTINA:
sur de santa fe,sur de cordoba,noreste de buenos aires y noreste de la pampa.

Anónimo dijo...

¿Por que lo problemas sociales incrementan los riesgos de la salud a los hombres?


a) Por la mala alimentacion ,la suciedad o el contacto de las personas con la basura,la falta de agua potable para vastos sectores de la poblacion y la precariedad de las viviendas y los servicios forman un contexto de adverso a la contencion de los virus

b) FIEBRE AMARILLA: jujuy,Salta,Chaco,Formoza,Corrientes,Misiones,Norte de Tucuman, Norte de SGO del estero y el norte de Santa Fe
MAL DE CHAGAS: Salta ,jujuy,formoza,san juan, mendoza,chaco,catamarca,la rioja,tucuman,san luis,cordoba,santa fe,corrientes,entre rios,miciones y norte de la pampa.
DENGE:jujuy,salta,chaco,corriente,formoza,entre rios,san juan, mendoza
la rioja,catamarca,san luis,cordoba,santiago del estero,tucuman,santa fe y norte de bs as
FIEBRE HEMORAGICA AARGENTINA:
sur de santa fe,sur de cordoba,noreste de buenos aires y noreste de la pampa.

Anónimo dijo...

1- Los problemas sociales incrementan los riesgos en la salud
de los hombres

Pobreza: Hay determinantes sociales de la salud, como la falta de acceso al agua potable, la precariedad de las viviendas, la alimentación inadecuada y la imposibilidad de mantener tratamientos médicos. En el plan del Malbrán para los próximos cuatro años se prevé efectuar investigaciones sobre las inequidades sociales y la morbi-mortalidad por enfermedades infecciosas.

Cambio climático: Tala de bosques, inundaciones y otras alteraciones al lugar humano actúan como incubadoras de enfermedades. Las enfermedades tropicales se extienden por el aumento de la temperatura del ambiente y los insectos, que actúan como transmisores, se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas.

Migraciones: El movimiento de personas entre países, cada vez más ágil y de muchas que lo hacen, potencia los riesgos de contagios de enfermedades. La zona de la fiebre amarilla se ubica por ejemplo en la frontera con Brasil y Paraguay.


2-Las enfermedades se encuentran en : Misiones, Entre Rios, Salta, y se pueden expandir por el resto del mundo si no son tratadas a tiempo.

3-Una de las enfermedades que han resurgido es la de la FIEBRE AMARILLA que a afectado a muchas personas y se esta expandiendo por todo el pais, como tambien es la TUBERCULOSIS, la FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA, (entre otras).
Las nombradas son las mas frecuentes en casi todo el pais.
el dengue
El dengue puede comenzar súbitamente. Los síntomas usualmente incluyen fiebre alta, dolor de cabeza severo, y dolores en músculos y articulaciones. También son comunes náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Puede aparecer erupción de la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre y puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara. Estos síntomas usualmente no duran más de 7 días. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad severa y potencialmente mortal llamada la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o dengue hemorrágico (DH).El dengue es transmitido solamente por unas pocas especies de los mosquitos Aedes. El mosquito principal que porta el virus del dengue es el Aedes aegypti, una especie que vive en cercana asociación con humanos en la mayor parte de las áreas urbanas tropicales. El mosquito pica más en la mañana por varias horas después que amanece, y en la tarde por varias horas antes del oscurecer. Sin embargo, a veces éste se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa.

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site sacratisimo7grado.blogspot.com
Is this possible?