martes, 25 de marzo de 2008

La Fiebre Hemorragica Argentina

¿Qué es la Fiebre Hemorragica Argentina?
Es una zoonosis endémica, detectada por primera vez en 1958 en algunas zonas agrícolas de La Pampa Húmeda, se ha diseminado y actualmente afecta 150.000 km2, es decir, 10 veces más que el área endémica inicial e infecta anualmente a cientos de personas del norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Cordoba y noroeste de La Pampa. Los virus que provocan la enfermedad (virus Junín) tienen el potencial de propagarse rápidamente cuando seres humanos pueblan áreas infectadas.+

¿Cuáles son los síntomas? La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, de carácter sistémico, con una duración de una o dos semanas, caracterizada en el inicio por fiebre, lumbalgias, artralgias, y que luego continua con alteraciones hematológicas, neurológicas, renales y cardiovasculares.
Las manifestaciones hemorrágicas iniciales están constituidas por petequias (pequeñas manchas hemorrágicas puntiformes) aisladas o en ramillete y sangrado de las encías, luego puede haber manifestaciones mucosas y finalmente se manifiesta en hemorragias internas. Evoluciona hacia la curación o la muerte y sin tratamiento, tiene una mortalidad de entre 15 y 30%.

¿Es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se transmite? El agente etiológico es el virus Junín, cuyos huéspedes naturales son dos o tres especies de roedores silvestres (Calomys musculinus). Estos roedores presentan infecciones crónicas sin síntomas, con eliminación del virus, particularmente por la saliva, que contagia a roedores sanos y contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente, a través de pequeñas excoriaciones de la piel o por inhalación de excretas de roedores infectados.En general el virus no se transmite de persona a persona y los brotes estacionales son en otoño-invierno.

¿Cuál es el período de incubación? Aproximadamente de 6 a 14 días, con un rango de 4 a 21 días.

¿Existe tratamiento? ¿Cuál es? El tratamiento específico es la administración precoz de plasma de enfermos convalecientes de FHA, es sumamente eficaz y disminuye la mortalidad al 1%.

¿Cómo se puede prevenir? Los arenavirus sudamericanos transmitidos por roedores, proporcionan un claro ejemplo de cómo la explotación de nuevas áreas para el asentamiento humano y la agricultura, han aumentado las probabilidades para que surjan nuevas enfermedades infecciosas.
Actualmente se dispone de una vacuna eficaz contra la FHA (Candid # 1), producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr.Julio I. Maistegui”.Fue aprobada por el ANMAT y a partir de la resolución 48/2007 del Ministerio de Salud ha sido incorporada al calendario nacional de vacunación, con carácter gratuito.La vacuna deberá aplicarse a partir de los 15 años de edad en las áreas endémicas mencionadas más arriba y estará disponible en los establecimientos públicos.

Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica ArgentinaInformamos que ha sido incluida como obligatoria la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina en las zonas consideradas endémicas (algunas del interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa).Esta vacuna no se comercializa, no se encuentra en farmacias ni figura en el manual farmacéutico. Sólo puede aplicarse en forma gratuita en los establecimientos públicos de las zonas consideradas endémicas.

Actualmente está disponible en:

Provincia de Buenos Aires
Pergamino

Provincia de Santa Fe
Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto, Arroyo Seco.

Provincia de La Pampa
Acebal, Maximiliano Paz.

Provincia de Córdoba.
Toda la provincia.

Autores: Lucila Victoria Calle, Antonella Lourdes Protto y Daniela Belén D'Atena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo....

yo tngo qe acer uno i m ayudo mucho su trabajo..........

ariel15 dijo...

esta bueno el trabajo por que explicas lo mas importante gracias a esto voy a poder aprovar mi trimestre

Anónimo dijo...

muchas graacias..
me sirvio mucho tengo leccion mañana..
dice lo mas importante sin vueltas

Anónimo dijo...

muchas graacias..
me sirvio mucho tengo leccion mañana..
dice lo mas importante sin vueltas

Anónimo dijo...

Esta re bueno me re sirvio para el colo. Grax.

Anónimo dijo...

no esta gusto lo que busco pero esta bueno saberlo donde encntrar y que s la enfemedad estaa ..

Anónimo dijo...

gracias..me ayudo una banda, safar d la materia..juli,f

Anónimo dijo...

yo vivo en el centro de cordoba me puede afectar la fiebre